jueves, 27 de mayo de 2010

Colombia

Reñidas elecciones

Colombia vive a pocos días de las elecciones una de las campañas más emocionantes de los últimas décadas. Según los sondeos lo más probable es que sea necesario llegar a una segunda vuelta, ya que ninguno de los nueve candidatos en disputa conseguiría lograr, el domingo 30 de mayo, más del cincuenta por ciento de los votos.

Alvaro Uribe, actual presidente de Colombia, deja el mando después de ocho años y con un porcentaje de aprobación de alrededor del 70%. Pero pese a este espaldarazo ciudadano, el candidato oficialista Juan Manuel Santos no llegaría a aglutinar a la misma cantidad de votantes, y de momento estaría empatando en intención de votos con el independiente Antanas Mockus.

La lectura de las encuestas estaría reflejando variadas escenas políticas. Una de ellas es que más que potenciales votos, el elevado apoyo a Uribe se debe en su mayoría en agradecimiento por la seguridad alcanzada y por los buenos resultados en la lucha contra los grupos subversivos, pero esto no quiere decir que el alto porcentaje de aprobación se vaya a traducir en votos para el candidato oficialista, puesto que las encuestas dicen lo contrario. De ahí se interpreta que no todos los que dicen aprobar su gestión estén de acuerdo con ciertas actuaciones de su gobierno, ya que la bajada en intención de votos de Santos sería de alguna manera un castigo hacia Uribe por temas no resueltos como el del desempleo, uno de los índices más altos en Latinoamérica.

Hay que agregar además un episodio que ha traído variadas repercusiones políticas al candidato oficialista. En el año 2008, cuando Juan Manuel Santos era ministro de Defensa ordenó , con el respaldo del Presidente Uribe, un bombardeo a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano, en el cual fue abatido Raúl Reyes, el número tres del grupo subversivo, y otras 25 personas.

Este hecho suscitó sendas acusaciones por parte del gobierno Ecuatoriano, y el consiguiente rompimiento de las relaciones con Quito, un boicot económico de Venezuela, así como las condenas a Colombia del Grupo de Río y de la Organización de Estados Americanos. E incluso, la justicia ecuatoriana elevó una orden de arresto contra Santos, al que acusa de homicidio.

En Colombia este episodio ha desatado un acalorado debate sobre la legitimidad de los Gobiernos para llevar a cabo acciones de este tipo en suelo extranjero aduciendo "razones de Estado".

El rival

Lejos de estas controversias, el candidato a la presidencia del Partido Verde, Antanas Mockus, lentamente ha ido ganando terreno y ya le disputa el primer lugar en las encuestas de preferencias electorales al hasta ahora favorito, Juan Manuel Santos.

Mockus, es un profesor universitario, centrista, dos veces alcalde de Bogotá, que tiene la particularidad de haberse ganado el favor de los más jóvenes gracias a su peculiar manera de hacer política, muy alejada de los cánones habituales, haciendo proselitismo a través de las redes sociales de internet desde donde promueve la "legalidad democrática" y la lucha contra la corrupción.

Sea quien sea el vencedor de esta reñida carrera electoral, lo que sí es un hecho cierto es que desde hace dos décadas que Colombia no vivía una campaña tan ajustada y emocionante. El resultado está en manos de los ciudadanos que deberán optar por el candidato político tradicional o por el candidato idealista, si es que no surge una nueva sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario