martes, 25 de mayo de 2010

Teodoro Obiang Nguema


Dictador africano estaría utilizando a la UNESCO

Una de las más prestigiosas organizaciones internacionales, la UNESCO, se ha visto envuelta en una situación escandalosa al asociarse con uno de los dictadores más crueles y corruptos, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

Un grupo de organizaciones internacionales de Derechos Humanos ha denunciado que el dictador africano habría donado tres millones de dólares a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de crear una condecoración a la Investigación en Ciencias de la Vida bajo el título de Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo.

Según denuncian las organizaciones humanitarias, entre las que se encuentra Human Rights Watch, esta donación se estaría utilizando para mejorar la mala reputación del mandatario africano al que consideran un déspota. Los tres millones de dólares, añaden, debiera ser utilizado para mejorar la educación y el bienestar de la gente de Guinea Ecuatorial, y no para la glorificación de su presidente.

La UNESCO se habría comprometido a revisar e investigar la procedencia y circunstancias del premio, pero el pasado mes de abril la propia directora general del organismo, Irina Bokova, señaló que la entrega del premio estaba prevista para el próximo mes de junio, pese a las súplicas de cientos de indignados individuos y organizaciones de todo el mundo.

Suena paradójico que este premio, que fue pensado para reconocer "los avances científicos que hayan contribuido al mejoramiento de la calidad de la vida humana", sea financiado y lleve el nombre de un dictador que mantiene a más del 75 por ciento de los ecuatoguineanos bajo el umbral de la pobreza, que en su mayoría no tiene acceso a agua potable y, por lo general, mueren antes de cumplir los 50 años, pese a que la riqueza del petróleo permite a Guinea Ecuatorial tener un PIB al nivel de Italia y España.

Incluso, denuncian los organismos internacionales de derechos humanos, conforme a evidencias presentadas por la investigación del Subcomité Permanente de Investigación del Senado de Estados Unidos en 2004 y 2010, el presidente Obiang y sus parientes han desviado decenas de millones de dólares de las rentas de los recursos naturales del país para beneficio personal. Es ese sentido, se están investigando cargos penales en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario